La sal tiene más de catorce mil aplicaciones y usos en diferentes campos, estos son algunos de ellos.

Alimentación

La sal es fundamental para resaltar y potenciar de forma natural el sabor de los alimentos. Además de esta cualidad organoléptica, la sal tiene otras propiedades:

  • Como conservante ha sido fundamental para el desarrollo humano a lo largo de la historia, ya que permitía la preservación de los alimentos.
  • Actúa como aglutinante de otros ingredientes en procesos alimentarios.
  • Funciona como sustancia que permite controlar los procesos de fermentación de determinados alimentos.
  • Se utiliza para dar textura y color a los alimentos, haciéndolos más agradables al tacto y visualmente más atractivos y apetitosos.
  • Es un agente deshidratador y ablandador de materias primas alimentarias.

Sus usos más comunes en el hogar y en la industria alimentaria, están relacionados con:

Carnes.– La sal se agrega a las carnes principalmente como un ingrediente conservante que inhibe el crecimiento de bacterias. También se usa como agente aglutinante, ablandador y potenciador de color que permite ofrecer al consumidor una presencia más compacta y atractiva en todos los embutidos tradicionales y carnes frescas preparadas.

Panadería y pastelería.– Los fabricantes de cereales y harinas de trigo emplean la sal como corrector del sabor. A su vez, la sal resulta un ingrediente fundamental en la elaboración del pan para controlar el grado de fermentación de la masa. Además, hace más sabroso y palatable este alimento universal, tan importante en la dieta diaria.

Productos lácteos.– Se utiliza para controlar la fermentación y mejorar el color, textura y sabor de estos productos básicos en la dieta como quesos, margarinas, mantequillas o cremas.

Conservas, encurtidos, ahumados y salazones.– Se utiliza para garantizar la conservación natural y la seguridad alimentaria de sus preparados. El característico sabor que les aporta la sal a estos productos es también una de las cualidades más apreciadas por los consumidores.

Alimentación animal.– La sal también se emplea como ingrediente en la elaboración de alimento para todo tipo de animales, desde el ganado hasta las mascotas.

Industrial

Industria química.– La sal se utiliza en este sector para la producción de compuestos y derivados cloroalcalinos. La preparación de salmueras de cloruro sódico se utiliza como elemento fundamental para obtener el cloro y la sosa cáustica, dos elementos básicos para el sector.

El cloro se utiliza para la fabricación de plásticos como el PVC, una presencia constante en nuestra vida cotidiana en productos como revestimientos de paredes, embalajes médico-sanitarios, juguetes, botellas, muebles o estructuras de computadoras, por citar algunos ejemplos. También se emplea en la fabricación de colorantes, plaguicidas, disolventes, medicamentos y fitosanitarios.

sal-manoPor su parte, la sosa cáustica es una base muy importante para la industria química y se utiliza para la producción de papel, aluminio, fibras, textiles, jabones , detergentes, entre otros.

Tratamiento de aguas.– La sal tiene un papel fundamental, tanto en la modificación de la dureza del agua potable gracias a la adición de iones de sodio, como en su papel de desinfectante a través del cloro.

Exploración de petróleo y gas.– La sal se usa en la exploración y detección de estas fuentes de energía para ensanchar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del utilizado en la perforación.

Procesado de metales.– En las fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos la sal se utiliza en los procesos de manufactura de materias primas como el aluminio, el berilio, el cobre, el acero y el vanadio, entre otros.

La sal se emplea para blanquear o decolorar la pulpa de madera de la que se extrae la celulosa que posteriormente sirve para diversas aplicaciones industriales de importancia, como la fabricación de papel, rayón o fibras sintéticas.

Industria textil.– Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar los contaminantes orgánicos en las fibras. Además, se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorecer la absorción de los colorantes para unificar las telas.

Curtidurías.– Desde hace siglos la sal ha sido empleada para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad (ropa, bolsos, etc.),

Deshielo de carreteras

Una de las funciones más importantes de la sal a nivel mundial está relacionada con la seguridad vial. Se utiliza para controlar y potenciar el deshielo en calles y carreteras, debido a que baja el punto de congelación del agua.

sal-carreteraLa necesidad de disponer de una reserva de sal suficiente para el invierno es muy importante en los climas fríos para poder facilitar a la población el uso y acceso a las infraestructuras más básicas. Esta aplicación de la sal se utiliza durante las temporadas invernales en los países del norte de los continentes americano, europeo y asiático.

También se emplea en la construcción de las carreteras para dar firmeza al terreno.

Fuente: Instituto de la Sal. España