• La sal es un condimento necesario, vital e insustituible para el ser humano.
  • Consumir sal en cantidad adecuada es útil para mantener la presión de la sangre y los fluidos extracelulares.
  • Es necesaria para funciones vitales del organismo: respiración y digestión.

¿Qué pasaría si los alimentos no tuvieran sal?

Podríamos desarrollar los siguientes padecimientos: Hiponatremia (deficiencia de sodio), Aldosterona, Apatía, Debilidad, Desvanecimiento, Anorexia, Presión arterial baja, Colapso circulatorio, Shock.

Sal Yodada

En la Cumbre Mundial de la Infancia celebrada en 1990 por conducto de UNICEF se analizó el tema de la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población infantil. En esa importante reunión se concluyó que la manera más efectiva de eliminar la deficiencia de yodo es adicionando yodo a la sal de mesa, la cual es consumida por casi todo el mundo.

La OMS y UNICEF durante su Asamblea Anual de 1993 emitieron una recomendación de yodación universal de la sal como medio masivo para prevenir la deficiencia de yodo en la población.

En aquella fecha se estimaba que 36.5% (285 millones) de los escolares en el mundo no consumían la cantidad necesaria de yodo. Con base en ese dato se calculó que casi 2000 millones de personas en el mundo no tenían una ingesta adecuada de yodo en su dieta.

Los desórdenes por deficiencia de yodo son una importante amenaza para la salud y el desarrollo de la población mundial, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas.

Cuando no se aporta la cantidad necesaria de yodo, la tiroides puede volverse incapaz de sintetizar hormonas tiroideas en cantidad suficiente. La baja concentración sanguínea de hormonas tiroideas es el principal factor responsable de una serie de alteraciones funcionales y del desarrollo de enfermedades que reciben el nombre genérico de Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).

Entre estos desórdenes tenemos al cretinismo, el bocio y el hipotiroidismo como las manifestaciones más extremas de la carencia de yodo. Sin embargo la principal motivación de adicionar yodo en la sal son las alteraciones mentales y neurológicas más sutiles que reducen el rendimiento escolar, la capacidad intelectual y la capacidad de trabajo. La sal yodada constituye el método más efectivo para la erradicación de los trastornos por deficiencia de yodo.

Los desórdenes por deficiencia de yodo nos provocan:

  • Son la primera causa de retardo mental prevenible en la niñez.
  • Causan una pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje.
  • Aumentan el riesgo de abortos y mortinatos.
  • Representan una pérdida del 5% del PIB en los países afectados.

Desde que se inició la yodación universal, 43 países han alcanzado una situación óptima en cuanto al aporte de yodo, entre ellos México.

Es muy importante reforzar la vigilancia para comprobar que la yodación de la sal tenga el impacto deseado y dar continuidad a esta aportación en la dieta diaria de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables, identificando las poblaciones en riesgo y garantizando unas medidas sostenibles de prevención y control de la carencia de este nutriente.

Actualmente más del 90% de los hogares mexicanos consumen sal debidamente adicionada con yodo.

Iodine_2015_With_legend_AI_file

Iodine Global Network. Global Map of Iodine Status 2014-2015

Sal yodada-fluorada

La caries dental es un problema de Salud Pública que ha afectado a la humanidad durante siglos. El daño que causa es acumulativo e irreversible y requiere de mucho tiempo y recursos para su tratamiento. Produce: Trastornos funcionales, digestivos, estéticos, fonéticos y mucho dolor, especialmente en la niñez.

¿En qué nos ayuda la Sal fluorurada?

  • Es una medida preventiva que reduce la aparición de la caries dental.
  • Proporciona mayor beneficio a la población de más riesgo: los niños.
  • Es de fácil utilización por toda la población.

En México la Legislación Sanitaria establece que deberá comercializarse sal yodada y sal yodada-fluorada dependiendo el estado o municipio que corresponda.

mapa-mex

Secretaría de Salud