Sistemas de producción de sal en México

 

Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:

 

Sal solar o sal marina

Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemos encontrar variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras no depuradas y salinas de tipo artesanal.

 

Sal refinada al alto vacío

Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).

 

Sal en las cuencas endorreicas

En México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, actualmente estas explotaciones salineras, por el poco volumen de producción y por su calidad variable, han quedado limitadas a sus mercados locales o sales para forraje y curtiduría principalmente. Este tipo de explotación consiste generalmente en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterráneas o tajos longitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal. Después se bombean las salmueras a vasos evaporadores donde se depositan las sales que se van cristalizando.

Cuadro de texto: La industria salinera en México
Cuadro de texto: Existen diferentes métodos de producción de sal en México, entre los que destacan:
Salinas marinas, Producción de sal refinada al alto vacío y Sal en cuencas endorreicas

AMISAC

Explosión 1: Blog  salinero
Cuadro de texto: Misión y objetivos
Cuadro de texto: Socios AMISAC
Cuadro de texto: Industria salinera
Cuadro de texto: Historia de la sal
Cuadro de texto: Usos de la sal
Cuadro de texto: Biblioteca AMISAC
Cuadro de texto: Consultas en línea
Cuadro de texto: Yodo en la sal
Cuadro de texto: Flúor en la sal
Cuadro de texto: Sitios de interés
Cuadro de texto: Mapa del sitio
Cuadro de texto: Correo