Antecedentes

 

 

En cualquier región del mundo, la sal siempre ha sido necesaria para la supervivencia humana.  En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas como la maya y la azteca utilizaban a la sal para aplicar sus intenciones políticas.  En cuanto al México colonial, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XX, la sal cobró una importancia adicional.  México fue el primer país del mundo que usó la sal en gran escala con propósitos industriales en la producción de plataDurante este largo periodo la sal fue fundamental para la economía del país.

 

Debido a la variedad de los recursos salineros, así como a la diversidad geográfica y geológica del país, lo más probable es que a lo largo de los milenios, México haya desarrollado una amplia variedad de métodos para la recuperación del cloruro de sodio. Hoy en día, aún es posible ver prácticas ancestrales para la obtención de sal y también pueden apreciarse empresas salineras mexicanas a la vanguardia de la tecnología mundial.

 

La sal en las culturas mesoamericanas

 

La conquista despojó a la sal de toda su importancia política previa en las cultura indígenas y a veces también en la mestiza. No obstante lo anterior, en la actualidad la sal ha conservado parcialmente su uso ritual y medicinal.  En la mitología y religión prehispánica, el contexto ritual de la sal y los tabúes de la privación en su consumo subrayan el valor atribuido a este producto.

 

Otro ejemplo de ello lo encontramos en la compleja y pluralista variedad de deidades en la religión azteca. En esta cultura tenían a Huixtocíuatl, la diosa de los salineros y de las aguas saladas. Esta diosa guardaba relación con Tláloc y Chalchiuhtlicue, dioses de la lluvia y las lagunas respectivamente.

 

Las clases dirigentes hicieron del uso y consumo de sal un instrumento de guerra y de política.  El comercio de la sal podía cortarse, como hicieron los Aztecas en el caso de los Tlaxcaltecas. Por otra parte, a los asentamientos del interior se les podía cerrar el paso a las salinas costeras, estrategia que los Mayas parecen haber manejado de manera muy hábil. También tenemos que unos y otros, tanto mayas como aztecas, cobraban sal como tributo a otras culturas.

Cuadro de texto: Historia de la sal en México

Huixtocíuatl: Diosa de la sal

FuentesCaso, Alfonso. El pueblo del Sol. FCE. México 1971.

 

                León Portilla, Miguel. Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses. UNAM. México 1992.

 

                Ewald, Ursula.  La Industria Salinera de México 1560-1994.  FCE. México 1997.

 

AMISAC

Explosión 1: Blog  salinero
Cuadro de texto: Misión y objetivos
Cuadro de texto: Socios AMISAC
Cuadro de texto: Industria salinera
Cuadro de texto: Historia de la sal
Cuadro de texto: Usos de la sal
Cuadro de texto: Biblioteca AMISAC
Cuadro de texto: Consultas en línea
Cuadro de texto: Yodo en la sal
Cuadro de texto: Flúor en la sal
Cuadro de texto: Sitios de interés
Cuadro de texto: Mapa del sitio
Cuadro de texto: Correo